¿Cómo se transpone una escena de un cuento a un guión gráfico? La clase de 5e aceptó el reto con entusiasmo y talento como parte de sus clases de francés.
“Un columpio gigantesco colgaba del arco iris, sus ganchos de hierro crujían horriblemente. Eso era lo único que oíamos ahora: el crujido regular del columpio en la niebla( …). »*
Elaborar un storyboard en clase, a partir de la lectura de una escena de una novela, introduce la noción de punto de vista en la narración, introduce los diferentes planos y ángulos en el lenguaje cinematográfico y desarrolla la creatividad.
Tras releer la escena en la que Tomek supera la prueba del arco iris resolviendo el acertijo*, los alumnos crean un montaje riguroso debatiendo los planos que mejor se adaptan a las diferentes escenas descritas. Se elabora colectivamente un cuadro recapitulativo para guiar la concepción del storyboard.
A continuación, cada alumno propone su propia versión. Para algunos, la actividad continuó durante las vacaciones de Navidad. Mención especial a Victoria, Margot y Leah por la calidad de su trabajo.
* (Jean-Claude Mourlevat, “La Rivière à l’envers”, Tomo 1, capítulo XIV, Presse Pocket, 2000)